Capacitaciones

Invitamos a equipos docentes de nivel inicial y primario a explorar de una manera dinámica estos temas interesantes y atractivos en pos de Una Educación Consciente.

Recomendamos comenzar con una introducción al programa a través del Encuentro Vivencial en persona o de manera remota con el Curso Online. (Hacer click para comenzar.)

Cada institución puede seleccionar las siguientes temáticas generales y específicas que más les interesan para realizarlas en formato presencial o por Zoom.

Los encuentros presenciales duran entre 3 y 4 horas y por Zoom duran 2 horas y media. Ambos formatos incluyen momentos de reflexión y de actividades prácticas.

1) Temáticas generales basadas en los tres ejes del Programa:

Ser Humano

A través de este eje se atiende a la persona (infante o adulto) de una manera integral, fomentando una conexión con el momento presente y la paz interior, y contemplando todas sus dimensiones: su cuerpo, mente, corazón y espíritu. Realizamos diversidad de actividades que buscan promover el desarrollo de cualidades positivas en cada dimensión y exploramos principios que se pueden aplicar en cualquier contexto educativo o disciplina.

Por ejemplo en los talleres realizamos:
- ejercicios de coordinación, equilibrio, consciencia corporal y destreza inspiradas en el yoga, la gimnasia del cerebro (brain gym) y Chi Gung;
- ejercicios de mindfulness, contemplación o atención plena para aquietar la mente, conectar con el momento presente, y desarrollar la atención centrada;
- contamos cuentos con virtudes humanas ejemplificadas en los personajes, reflexionamos sobre su mensaje y enseñanzas;
- actividades artísticas para nutrir el alma, como la geometría creativa, el canto, y por supuesto jugamos y nos reimos;
- actividades relacionadas con Matemática utilizando técnicas y ejercicios poco convencionales pero muy efectivos y divertidos, tanto mentales (la mátemática Védica) como manuales (origami y kirigami) para desarrollar el pensamiento lógico-matemático de una manera intuitiva.
- dinámicas de auto-conocimiento y de comunicación.

Método Montessori

Respecto al segundo eje que guía nuestro programa, el Método Montessori tiene evidencias científicas que constatan que es un método eficaz de aprendizaje. Específicamente las Neurociencias han avalado varios de los principios con los cuales se construye el método. Por ejemplo, Montessori hacía principal hincapié en que el niño debía usar sus manos para desarrollar la inteligencia. Hoy las Neurociencias afirman que las manos suponen la principal entrada de información al cerebro, y por tanto deberían jugar un papel crucial en el aprendizaje. Otro principio es que los niños entre los 0 y los 6 años atraviesan períodos sensibles al desarrollo de determinadas habilidades. Por ello la importancia de que la educación gire en torno a las necesidades del niño.

En los talleres reflexionamos sobre los principios del método y cómo aplicarlos en cualquier contexto educativo.

Las Neurociencias han identificado etapas en las que el cerebro necesita una determinada estimulación para desarrollarse correctamente. Otro aspecto importante a nivel cerebral es el desarrollo de las redes neuronales. Este desarrollo es favorecido especialmente gracias a la repetición de la experiencia y a través de actividades sensoriales. Ambos aspectos son constitutivos del Método Montessori. El desarrollo de las funciones ejecutivas, la flexibilidad cognitiva, la memoria de trabajo y la inhibición, son promovidas gracias al diseño científico de los materiales y las reglas que se establecen en el ambiente preparado.

Algunos principios que se pueden mencionar que son seguidos por este método son:
- la mente absorbente del niño es capaz de absorber conocimientos e instruirse a sí mismo;
- el trabajo manual desarrolla la inteligencia y, en última instancia, el propio carácter;
- la libre elección, cada niño elige en el ambiente o clase con qué trabajar según su interés lo cual permite el desarrollo de la voluntad, la independencia y la autodisciplina;
- el adulto reconoce los períodos sensibles individuales en cada niño, que son las necesidades latentes de desarrollo de habilidades en cada momento de la vida. Esto favorece la empatía, la concentración y el aprendizaje;
- el control del error es personal. El deseo de superación y perfeccionamiento son innatos;
- el aprendizaje cooperativo permite que niños de distintas edades trabajen juntos y se nutran mutuamente. Aprenden a ser amables, respetuosos y solidarios;
- el maestro tiene el rol de ser observador y guía. Prepara el ambiente, presenta los materiales a cada niño y niña y sigue su desarrollo y desempeño; observa sin interferir.

Conexión Natural

Nuestro futuro en el planeta Tierra, nuestro único hogar, está en crisis ahora. Todavía podemos hacer algo al respecto.

A través de estos talleres buscamos sumergir a los docentes, padres y niños en la naturaleza, reconectarlos con el asombro y la paz que se encuentran allí, comunicar la importancia del cuidado del medioambiente y mostrar la interdependencia y delicado equilibrio entre todas las formas de vida en nuestro planeta. Equipamos a los educadores con formas divertidas y eficaces de enseñar tanto las ciencias como otras disciplinas a través de juegos y experimentos o utilizando materiales naturales, al estilo de Bosque Escuelas, que ha sido científicamente comprobado que optimiza el desarrollo del niño de manera integral.

Conexión Natural surge como respuesta a la necesidad primaria de combatir el trastorno por déficit de naturaleza (nature-deficit disorder) que padece una gran parte de la humanidad porque el contacto directo con el mundo natural casi no existe en su rutina cotidiana ni existió en su niñez.

¿Cómo va un niño a conectar con la naturaleza si nunca trepó un árbol ni persiguió un insecto?  Hoy la mayoría pasan siete horas frente a pantallas absortos en un mundo virtual y un promedio de sólo cuatro minutos jugando al aire libre.

¿Cómo va un padre o una madre a priorizar llevar sus hijos a explorar, asombrarse y jugar en lugares silvestres si no tiene idea de los múltiples beneficios físicos, mentales, emocionales y sociales del contacto directo con la naturaleza para el desarrollo del infante?

¿Cómo pretendemos fomentar la curiosidad y el pensamiento independiente de los niños, con un sistema escolar que promueve la pasividad en un ambiente urbano? Si la mayoría de los docentes mismos han perdido su conexión con la naturaleza y las ganas o la capacidad de permitir a los niños descubrir por sí mismos conocimientos reales a través de proyectos prácticos y experimentos, ¿cómo van a poder cultivar la próxima generación de científicos y guardianes de la naturaleza?

2) Temáticas específicas:

Quietud Interior
La Matemática es Divertida
Geometría Creativa
El desarrollo del Carácter según Montessori
Disciplina e Independencia según Montessori
Juegos en la Naturaleza
Plantas Nativas y Patios Educativos

Quietud Interior

¿Cómo estar en paz con uno mismo en cualquier momento?

Los seres humanos tenemos un gran poder de hacer y crear maravillas cuando logramos conectar con nuestra esencia.

La capacidad para conectar con la paz interior y manejar las emociones se puede entrenar.

Presentamos ejercicios prácticos para ayudar al niño y al adulto a encontrar ese centro quieto, reconocer la energía que recorre nuestro cuerpo, nutrir el corazón y entrenar la mente a no reaccionar tendenciosamente a costa de nuestra paz y bienestar.

La Matemática es Divertida

Formas originales para entenderla y disfrutarla.

Exploramos dos caminos generales para convertir la matemática en algo divertido y placentero para todos, que fomenta la confianza y el autoestima.

1) La realización de actividades artísticas y creativas como origami y geometría que involucran las manos para trabajar de manera concreta conceptos como ángulos, simetría, procesos iterativos o modulares, proporción y polígonos con papel, lana, tijera, regla, lápices y compás.

2) Una introducción a técnicas poderosas y poco conocidas que utilizan propiedades básicas de nuestro sistema decimal y características naturales de las redes neuronales en el cerebro humano. Con la Mátemática Védica podemos aprender maneras flexibles, coherentes y sencillas para hacer cálculos de manera mental con mucha facilidad. Es también un buen entrenamiento para la memoria y la agilidad mental en esta era de dispositivos digitales.

Geometría Creativa

Belleza y orden, de las formas y de la mente.

Dicen que Platón, el padre del pensamiento occidental, tenía esta frase grabada en la entrada de su Academia: “Que no entre nadie que no sepa geometría.” La geometría es una de las siete Artes Liberales, que por siglos formaron la base de la educación en Europa. ¡¿Por qué es tan importante?! Exploraremos en la práctica algunos beneficios de esta disciplina tanto artística y creativa como matemática y precisa que nos lleva a un entendimiento más profundo del espacio y del diseño y cuya práctica puede conducirnos fácilmente a un estado casi meditativo de concentración, paz y felicidad.

El desarrollo del Carácter según Montessori

y el rol del adulto.

Los adultos que estamos al cuidado de niños tenemos en general la tendencia a hacer por el niño, a enseñarle, corregirlo y ser protagonistas de su aprendizaje. En el método Montessori el adulto se corre a un costado, es decir, toma el rol de observador para conocer los intereses, necesidades y capacidades del niño y luego toma el rol de guía, al mostrarle cómo hacer algo por sí mismo.

Uno de los desafíos mayores es confiar en que los niños pueden desarrollarse sin la interferencia del adulto, pueden aprender autónomamente directamente con el material de conocimiento. Si los dejáramos, ¡nos sorprendería ver la infinidad de cosas que pueden aprender a hacer con certeza y seguridad!

Te invitamos a conocer principios y prácticas que facilitan el proceso de aprendizaje y ayudan a cada niño y niña a crecer con libertad según los dictámenes de su naturaleza.

Disciplina e Independencia según Montessori

Las dos caras de la misma moneda.

Uno de los grandes temas de las escuelas es cómo lograr “poner disciplina”, es decir, cómo lograr que los niños obedezcan y se comporten como el adulto espera. María Montessori era una fiel defensora de la libertad del niño, como un valor esencial para el normal desarrollo y la adquisición de una auto-disciplina que le permita al niño moverse con gracia, cortesía y con seguridad.

Te invitamos a reflexionar sobre formas de establecer disciplina que sean efectivas y a la vez acordes a la naturaleza del niño, sobre cómo entrenar la voluntad del niño para elegir el bien, en vez de seguir normas ciegamente. Un sabio de la India dijo: “La disciplina significa moverse libremente.”

Juegos en la Naturaleza

Aprendizaje Fluido & Juego Profundo (Flow Learning & Deep Play).

El acto de jugar es natural para todas las criaturas, y en sí nos proporciona una actitud óptima para el aprendizaje ya que al ser interactivo involucra el cuerpo, la mente y el corazón, y naturalmente fomenta el interés, el entusiasmo, la concentración y la confianza, sin imponer ningún tipo de presión o estrés.

Otra experiencia muy nutritiva en un entorno natural es cuando podemos aquietar nuestro lado analítico (lado izquierdo del cerebro) y recibir todos los estímulos y sensaciones a través de un sentimiento de calma (activación del lado derecho del cerebro) . Entramos en el momento presente y conectamos con algo más universal que transfiere energía y nos predispone para nuevos aprendizajes y perspectivas.

Estos aspectos forman parte del proceso de Aprendizaje Fluido de Joseph Cornell (Sharing Nature - Compartiendo Naturaleza) de los E.E.U.U. y están contemplados en otros sistemas de educación al aire libre como Bosquescuelas y Forest Schools. Específicamente, Cornell ha desarrollado un menú de muy buenos juegos con diferentes cualidades y contenidos que fomentan:

- la proactividad y la participación entusiasta
- la paz mental a través de la concentración
- la comprensión de la interdependencia de todos los seres vivos
- el conocimiento de las maravillas de la naturaleza
- la conciencia de uno mismo a través de experiencias profundas en la naturaleza
- el desarrollo de la responsabilidad hacia la conservación de nuestro hogar.

Plantas Nativas y Patios Educativos

Crea un micro-hábitat para conservar la biodiversidad

Las plantas son la base de la biodiversidad y en cada rincón del planeta hay algunas especies que han sobrevivido exitosamente adaptándose durante siglos a las condiciones climáticas y creando relaciones especiales con los insectos y otras criaturas de ese hábitat. Luego de la intervención del hombre, muchas veces quedan destruidos las ecosistemas, y la reintroducción de las plantas nativas es el primer paso para comenzar el proceso de la recuperación de la biodiversidad y la sanación del planeta.

Es increíble cuán rápidamente vuelven especies de mariposas y otras criaturas al sembrar ciertas plantas. Te introduciremos al mundo de las plantas nativas para ayudarte a crear tu propio espacio natural que atraiga mariposas y muchos otros seres vivos y también veremos otros elementos claves y naturales que se pueden incorporar en un patio para hacer un buen uso educativo del espacio al aire libre que tengan accesible en su lugar.