Una Educación Consciente
Encuentro Vivencial
El Encuentro Vivencial consta de un taller práctico de entre tres y cuatro horas en las que se intercalan actividades y ejercicios prácticos con momentos de reflexión.
Por ejemplo hay:
- actividades de movimiento físico;
- momentos de quietud y concentración;
- una actividad relacionada con el eje Ser Humano como por ejemplo escuchar un cuento inspirador o hacer un ejercicio de geometría, y una reflexión sobre las dimensiones que nos componen como seres humanos;
- una actividad relacionada con el eje Método Montessori en el cual se invita a los participantes a explorar distintos materiales diseñados científicamente para el logro de habilidades específicas. Luego se realiza una puesta en común sobre su experiencia, se van construyendo en conjunto los principios y las prácticas que definen este método y se reflexiona sobre cómo aplicarla en sus contextos educativos.
- una actividad relacionada con el eje Conexión Natural como por ejemplo un juego ecológico al aire libre o una tarea naturalista que lleva a uno a conectar con la naturaleza. Luego se reflexiona sobre la experiencia propia y debatimos sobre la importancia de la exposición directa y cotidiana de los niños con la naturaleza y cómo facilitar eso en la práctica.
Ejes Temáticos:
Ser Humano
(Más información...)
A través de este eje se atiende a la persona (infante o adulto) de una manera integral, fomentando una conexión con el momento presente y la paz interior, y contemplando todas sus dimensiones: su cuerpo, mente, corazón y espíritu. Realizamos diversidad de actividades que buscan promover el desarrollo de cualidades positivas en cada dimensión y exploramos principios que se pueden aplicar en cualquier contexto educativo o disciplina curricular.
Se entrenan a los educadores, padres y niños a descubrir su verdadero potencial, a gestionar sus emociones y desarrollar el intelecto. Los ejercicios de contemplación como la meditación, la respiración profunda, la conexión con el momento presente tienen como efecto inmediato encontrar la calma interior. Está científicamente comprobado que estos ejercicios son medios eficaces para mejorar, entre otras cosas, la concentración, la memoria, para reducir el estrés y aumentar la experiencia de serenidad y felicidad en uno mismo. También el niño que practica estos ejercicios frecuentemente tendrá mejor predisposición hacia el aprendizaje y una mirada más positiva hacia la vida.
Capacitaciones por temática:
1. Ser humano.
1a. Introducción general
(Más información...)
En este taller introductorio al eje de Ser humano realizamos una variedad de ejercicios que promueven el desarrollo de la persona de manera integral, tanto para el adulto como para el niño/a:
- ejercicios de coordinación, equilibrio, consciencia corporal y destreza inspiradas en el yoga, la gimnasia del cerebro (brain gym) y Chi Gung;
- ejercicios de mindfulness, contemplación o atención plena para aquietar la mente, conectar con el momento presente, y desarrollar la atención centrada;
- contamos cuentos con virtudes humanas ejemplificadas en los personajes, reflexionamos sobre su mensaje y enseñanzas;
- actividades artísticas para nutrir el alma, como la geometría creativa, el canto, y por supuesto jugamos y nos reímos;
- actividades relacionadas con matemática utilizando técnicas y ejercicios poco convencionales pero muy efectivos y divertidos, tanto mentales (la matemática Védica) como manuales (geometría y kirigami) para desarrollar el pensamiento lógico-matemático de una manera intuitiva.
- dinámicas de auto-conocimiento y de comunicación.
2. Pensar con Filosofía. Historias que inspiran el desarrollo de un ser humano integral.
(Más información...)
Gracias a la filosofía (amor a la sabiduría) desarrollamos el intelecto que nos permite discernir entre lo que es verdadero y lo que es falso. Cuando la aplicamos en la vida, despierta nuestra consciencia, nos hace más atentos y sensibles a nuestro entorno, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, nos predispone mejor al aprendizaje y aumenta nuestros niveles de bienestar.
Este curso utiliza cuentos como la base de reflexiones y debates grupales para desarrollar el intelecto.
Los niños naturalmente aman escuchar y representar historias. Escuchando, actuando y reflexionando sobre personajes que representan las bondades humanas, aprenden valores, sobre Historia, Geografía, Literatura y desarrollan habilidades linguísticas. Al mismo tiempo, los equipa con herramientas para responder con sabiduría a situaciones cotidianas y desarrollar su inteligencia emocional: la conciencia de uno mismo, la propia regulación, conocer su motivación intrínseca, el desarrollo de la empatía y de habilidades sociales.
Es fundamental hoy que nuestros sistemas educativos no sólo den espacio para que los niños y niñas piensen por sí mismos, sino que les enseñen cómo pensar, cómo aprender y que imiten seres humanos ejemplares.
2a. Qué es Pensar con Filosofía. Confianza en uno mismo.
2b. La verdad es la meta. El diálogo socrático.
2c. Autoconocimiento. La importancia de la quietud.
2d. Niveles de despertar. Manejo de las emociones.
2e. Niveles de atención. Desarrollo de la concentración.
2f. Unidad en la diversidad. Solidaridad y bien común.
3. Matemática Creativa: Formas originales para entenderla y disfrutarla.
(Más información...)
Utilizamos las matemáticas todo el tiempo sin darnos cuenta (haciendo compras, conduciendo, pateando una pelota, preparando una torta, etc.) pero algunas personas les tienen temor por sus experiencias dolorosas con ellas. Equipados con las herramientas que se muestran en este curso, la matemática se vuelve divertida y sencilla.
La realización de actividades artísticas y creativas como origami y geometría involucran las manos y la estética para trabajar de manera concreta conceptos como ángulos, simetría, procesos iterativos o modulares, proporción y polígonos con papel, lana, tijera, regla, lápices y compás. También fomentan el desarollo de la concentración y de la motricidad fina.
La Matemática Védica ofrece un sistema coherente y flexible que nos permite abordar los cálculos mentales con facilidad y creatividad al utilizar algoritmos que reflejan nuestra manera natural de pensar y que permiten llegar a la solución rápidamente. Colabora con un entendimiento más profundo de las propiedades básicas de nuestro sistema decimal y la práctica de conceptos como la proporcionalidad o cálculos aproximados. También es un buen entrenamiento para la memoria y la agilidad mental en esta era digital.
Desde el punto de vista de las Neurociencias, es interesante para el docente observar cuál camino de las opciones disponibles cada alumno del grupo elige como la más fácil para solucionar un mismo problema, ya que esto va a reflejar su manera de pensar y ver el mundo, basado en la estructura de sus redes neuronales.
Esta experiencia de la matemática la convierte en una experiencia creativa y divertida, fomentando a la vez la confianza y la autoestima de cada niño y niña.
3a. La matemática es divertida: Una introducción al maravilloso mundo de la Matemática Védica. Un sistema coherente, flexible y creativo para hacer cálculos mentales con facilidad.
3b. Geometría: creando orden y belleza con formas. Una disciplina integral que nutre a todas las dimensiones del ser humano.
3c. Explorando la simetría con kirigami (tijera y papel).
3d. Patrones y números en la naturaleza. Una introducción a la matemática detrás del crecimiento y de las formas en el mundo natural.
3e. Canto y armonía: relaciones numéricas en la música. La experiencia de la armonía y la construcción de la octava musical.
3f. Origami: Jugando en tres dimensiones con papel.
Método Montessori
(Más información...)
La Dra. María Montessori utilizó el método científico para elaborar una filosofía, una metodología y una técnica que desde hace más de cien años demuestra atender con sorprendente precisión las necesidades innatas de cada niño y niña en las distintas etapas del desarrollo. Especialmente ha diseñado materiales y un ambiente facilitador para las edades de 0 a 6 y de 6 a 12 años cuyos propósitos principales son la independencia y el pleno desarrollo físico, emocional, intelectual, social y espiritual de los niños.
Al recibir herramientas provenientes de este método los docentes adquieren un vasto conocimiento de cómo funciona la mente del niño/a. Al mismo tiempo enriquece su quehacer docente, no sólo para que su enseñanza sea más eficaz sino también más amena y comprensiva.
Uno de los mayores éxitos que se logra con este método es la gran capacidad de aprendizaje que desarrollan los niños debido a que su acercamiento hacia un objeto de conocimiento (sea desde el Lenguaje, las Matemáticas, las Ciencias, etc.) se realiza desde su propio interés y capacidades. Esto lleva a desarrollar una fuerte capacidad de concentración que constituye la puerta de entrada al aprendizaje de infinidad de conocimientos teóricos y prácticos. El docente aprende a observar el comportamiento de los niños y a guiarlos con extremada destreza hacia el logro de sus objetivos.
Hay evidencias científicas que constatan que es un método eficaz y completo en el aprendizaje de todas las disciplinas y en el desarrollo sano e integral del individuo. Específicamente las Neurociencias han avalado varios de los principios con los cuales se construye el método. Por ejemplo, María Montessori hacía principal hincapié en que los niños debían usar sus manos para desarrollar la inteligencia. Hoy las Neurociencias afirman que las manos suponen la principal entrada de información al cerebro, y por tanto deberían jugar un papel crucial en el aprendizaje.
Otro principio es que los niños entre los 0 y los 6 años atraviesan períodos sensibles para el desarrollo de determinadas habilidades. Por ello la importancia de que la educación gire en torno a las necesidades del niño. Las Neurociencias han identificado etapas en las que el cerebro necesita una determinada estimulación para desarrollarse correctamente.
Otro aspecto importante a nivel cerebral es el desarrollo de las redes neuronales. Este desarrollo es favorecido especialmente gracias a la repetición de la experiencia y a través de actividades sensoriales. Estos son constitutivos del Método Montessori. Además, el desarrollo de las funciones ejecutivas, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo son promovidas gracias al diseño científico de los materiales y las reglas que se establecen en el ambiente preparado.
Gracias a que los niños tienen libertad de movimiento y pueden elegir por sí mismos con qué desean trabajar, descubren sus intereses y capacidades, entrenan su voluntad y se apropian del ambiente escolar con responsabilidad y cuidado. De esta manera, los niños en un ambiente Montessori quieren lo que hacen, no hacen lo que quieren.
Un estudio de la Journal Magazine hecho en el año 2006 concluye que al finalizar el Nivel Inicial, a diferencia de los niños que asistían a otras escuelas, los que iban a un jardín Montessori mostraron mejores niveles de lectura y de matemática, realizaron interacciones sociales más positivas con mayor sentido de lo que es justo y demostraron un mayor desarrollo de las funciones ejecutivas. Al mismo tiempo, los niños de aproximadamente 12 años que fueron a una primaria Montessori producían ensayos más creativos y formulaban oraciones más sofisticadas. En relación con lo conductual, eran más propensos a elegir respuestas asertivas positivas para lidiar con situaciones sociales no placenteras. A la vez, mostraron un mayor sentido de comunidad en su escuela y expresaron que los estudiantes allí se respetan, ayudan y cuidan entre sí.
Capacitaciones:
4a. Introducción al Método Montessori - el desarrollo del pleno potencial.
4b. Rol del adulto como observador y guía.
4c. Disciplina y Libertad, las dos caras de la misma moneda.
4d. Ambiente preparado como camino hacia la independencia. Gracia y Cortesía.
4e. Educación y paz para un nuevo mundo.
4f. Planos del desarrollo y los períodos sensibles. La Mente Absorbente y sus cualidades.
Conexión Natural
(Más información...)
Nuestro futuro en el planeta Tierra, nuestro único hogar, está en crisis ahora. Todavía podemos hacer algo al respecto.
A través de este eje buscamos sumergir a los docentes, padres y niños en la naturaleza, reconectarlos con el asombro y la paz que se encuentran allí, comunicar la importancia del cuidado del medioambiente y mostrar la interdependencia y delicado equilibrio entre todas las formas de vida en nuestro planeta. Equipamos a los educadores con formas divertidas y eficaces de enseñar tanto las ciencias como otras disciplinas a través de juegos y experimentos o utilizando materiales naturales, al estilo de Bosque Escuelas, que ha sido científicamente comprobado que optimiza el desarrollo del niño de manera integral.
Conexión Natural surge como respuesta a la necesidad primaria de combatir el trastorno por déficit de naturaleza (nature-deficit disorder) que padece una gran parte de la humanidad porque el contacto directo con el mundo natural casi no existe en su rutina cotidiana ni existió en su niñez.
¿Cómo va un niño o una niña a conectar con la naturaleza si nunca trepó un árbol ni persiguió un insecto? Hoy la mayoría pasan siete horas frente a pantallas absortos en un mundo virtual y un promedio de sólo cuatro minutos jugando al aire libre.
¿Cómo va un padre o una madre a priorizar llevar sus hijos a explorar, asombrarse y jugar en lugares silvestres si no tiene idea de los múltiples beneficios físicos, mentales, emocionales y sociales del contacto directo con la naturaleza para el desarrollo del infante?
¿Cómo pretendemos fomentar la curiosidad y el pensamiento independiente de los niños, con un sistema escolar que promueve la pasividad en un ambiente urbano? Si la mayoría de los docentes mismos han perdido su conexión con la naturaleza y las ganas o la capacidad de permitir a los niños descubrir por sí mismos conocimientos reales a través de proyectos prácticos y experimentos, ¿cómo van a poder cultivar la próxima generación de científicos y guardianes de la naturaleza?
Capacitaciones:
5a. Conexión Natural: Educar en la naturaleza - ¿cuál es el sentido?
5b. Compartir la Naturaleza (Sharing Nature): juegos ecológicos y aprendizaje fluido.
5c. El diseño de un patio escolar natural para el desarrollo pleno y bienestar de los niños.
5d. Cómo aprovechar un entorno silvestre y elementos naturales reales para enseñar Matemática al aire libre o en el aula. Descubrir leyes naturales y diseños bellos, experimentar el asombro, jugar con actividades corporales involucrando cálculos.
5e. El movimiento de Bosque Escuelas: su evolución, principios y dinámicas.
5f. Rincón de biodiversidad: plantas nativas, curiosidad y ciencia.
5g. Inmersión en la naturaleza: la importancia educativa del juego libre en un entorno natural y de excursiones a áreas silvestres para el desarrollo humano.